Algunas personas consideran que ir a terapia es el último recurso. He hablado con personas que me aclaran «sin ofender» pero creo que el terapeuta solo sirve para escuchar y si tu eres lo suficientemente inteligente, tú sola puedes resolver tus problemas. Antes que nada es importante aclarar que el terapeuta es una persona que ha sido capacitada para realizar un diagnostico y crear un tratamiento específico para cada persona, tomando en cuenta varios factores.

Considero que una persona es inteligente, cuando es capaz de identificar que tiene un problema y pedir ayuda si lo necesita. Existen problemas que podemos resolver por sí solos, pero… que pasa cuando no? Muchas veces las personas se esperan a ir a terapia ya que desean que el problema o situación se resuelva sola, que haya un cambio en su vida y que esto se solucione al platicar con amigos o familiares.

Además la terapia no solo es para resolver un problema existencial, una duda o un problema con tu pareja. Las personas que asisten a terapia pueden presentar problemas específicos o tan variados como ansiedad, depresión, baja autoestima, problemas de comunicación en la pareja, infidelidad, celos, problemas para relacionarse con otros, etc.

Por otra parte la terapia también sirve para personas que están teniendo dificultad para manejar sus emociones, están presentando cambios en su vida o están presentando alguna enfermedad mental.

También existen personas que asisten a terapia, debido a que ya están teniendo un tratamiento medico para su trastorno. El medicamento es muy importante ya que ayuda a reducir algunos de los síntomas que se presentan en un trastorno, sin embargo la terapia te ayuda a aprender habilidades para manejar muchos de tus síntomas.

Muchos de los trastornos, si no son detectados a tiempo pueden causar otros problemas mayores, además de que es mas difícil aprender a controlarlos por ejemplo una persona que presentaba ansiedad, puede empezar con ansiedad cuando hay muchas personas, y si no se controla puede llegar hasta el grado de dejar de asistir al trabajo.

En ocasiones es difícil para algunas personas el identificar que necesitan terapia, y por otra parte es difícil para un familiar o persona cercana el poderle decir al otro, que necesita ir a terapia, ya que en muchos casos es visto como una agresión o ataque a su forma de ser. Por otra parte, cuando una persona es forzada a ir a terapia, no se logran resultados efectivos ya que no participará activamente en las actividades y así lograr cambios.

De acuerdo a la Asociación Americana de Psicologia, una persona debe ir a ver un terapeuta cuando algo te esta causando angustia e interfiere en alguna parte de tu vida por ejemplo:

  • Cuando el problema ocasiona que tu calidad de vida disminuya
  • El problema ocasiona que te sientas avergonzada(o) y eso ocasiona que evites a otras personas
  • Cuando pasas mucho tiempo pensando en el problema (por lo menos una hora cada dia)
  • El problema esta presentando efectos negativos en tus relaciones, familia, trabajo, escuela
  • Haz tenido que hacer cambios en tu vida o haz tenido que desarrollar otros hábitos para poder manejar el problema. Un ejemplo de este punto es cuando la ansiedad te esta impidiendo manejar y le pides a un familiar que te lleve al super.

La terapia te puede ayudar si tu cuando experimentas emociones o sentimientos que interfieren con tu vida, y funcionará para ayudar a reducir los efectos. También es importante asistir a terapia si sientes que tus síntomas te están causando un daño a ti o a otras personas. El daño no necesariamente tiene que ser físico, por ejemplo una madre que ya no acompaña a sus hijos a algunos eventos por temor a relacionarse con otros.

También puedes asistir a terapia si identificas que presentas: Pensamientos negativos, te sientes sobresaturada(o), estrés, dificultad para manejar tues emociones, desesperanza, apatía, miedos, problemas para relacionarse con otros, dejar de socializar, tristeza constante, etc.

Recuerda… el primer paso es admitir que tienes un problema, pero si no haces nada, ésto no es suficiente.. tienes que atreverte a pedir ayuda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *